18 julio, 2012

La Salud y el Trabajo; Oscar Betancourt




REFLEXIONES TEORICO-METODOLOGICAS
MONITOREO EPIDEMIOLOGICO
ATENCION BASICA DE LA SALUD

PROLOGO
El permanente reconocimiento de las aspiraciones y necesidades de los trabajadores es la guía política, científica, práctica y propositiva del accionar en la salud laboral. En el autor hay una persistente convicción de que sin la participación organizada de los trabajadores -aunque no es lo único, sí es lo más importante-no es posible transformar las condiciones de trabajo y de salud.
Aparejado a lo anterior, existe otra persistente inquietud en Oscar Betancourt: se opone a ver en los trabajadores sólo entes que plasman su valor en productos y, como consecuencia, rescata su integridad e identidad dentro del complejo mundo del trabajo asalariado y de la globalidad de su vida.
Es admirable la amplitud de este libro. Aborda gran parte de las dimensiones del campo de la salud laboral. Los puntos para la reflexión son muchos y estimulantes. Más allá de la crítica fácil hay un compromiso por comprender la realidad de la relación entre el trabajo y la salud. El
autor retoma discusiones no resueltas de tiempo atrás y genera otras, lúcidas y necesarias.
Un importante esfuerzo en este texto se refiere a la construcción de tres propuestas para la transformación de las condiciones de trabajo y salud. Es una aportación relevante que, sin duda, generará discusión, polémica y análisis por parte de investigadores, de trabajadores y, esperamos que de instituciones públicas (sanitarias, laborales y educativas) y de organismos patronales y empresariales. Además plasma esa idea, casi obsesiva en el autor, de recuperar la participación de los trabajadores en el accionar de la salud laboral. Estas propuestas de acción: monitoreo epidemiológico, atención básica y educación masiva son aspectos de una misma preocupación y un mismo accionar en la defensa de la salud en el trabajo.

Descargar Libro