17 julio, 2012

percepciones y experiencia


El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) llevó a cabo entre finales del año 2000 y el primer trimestre de 2001 un proyecto de investigación en el sector cerámico para conocer qué piensan los trabajadores sobre los riesgos del trabajo, cómo ven la prevención y cuál es su grado de implicación en ella.
Dicho proyecto fue financiado por la Fundación FORCEM y el Fondo Social Europeo en el marco de las Acciones Complementarias y de Ayuda a la Formación y tenía como objetivo específico detectar las necesidades formativas de los trabajadores del sector.
Nuestra consideración inicial era que sin conocer las percepciones de los trabajadores destinatarios de la formación parecía muy difícil promover los cambios de actitudes y comportamientos objeto de dicha actividad formativa.
El proyecto, de cuya metodología y resultados estadísticos se da información detallada en anexos, se planteó en dos fases: una cualitativa, en la que se recogieron las percepciones colectivas de los trabajadores mediante la técnica de «grupos de discusión», y otra cuantitativa, mediante cuestionario a una muestra representativa de los trabajadores y trabajadoras del área de producción del sector cerámico de la provincia de Castelló de la Plana. Para su desarrollo contamos tanto con colaboración sindical como patronal (FECOMA, la federación de construcción de CC.OO., y la organización patronal del sector ASCER), además de con el apoyo y la participación de Unión de Mutuas.