31 julio, 2012

ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO


Enciclopedia de la OIT

La edición original de esta obra ha sido publicada por la Oficina Internacional del Trabajo (Ginebra) bajo el título “Encyclopaedia of Occupational Health and Safety, fourth edition”. Esta edición española se publica con la autorización de la OIT y bajo las condiciones del Acuerdo firmado entre la Oficina Internacional del Trabajo y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España en materia de publicaciones.

La colección de Aplicaciones Informáticas para la Prevención


La producción editorial del INSHT tiene como objetivo básico la elaboración de herramientas prácticas destinadas a que empresarios, trabajadores y profesionales de la prevención, puedan utilizarlas para la mejora de las condiciones de trabajo. La colección de Aplicaciones Informáticas para la Prevención (AIP) se inscribe en esta línea de aplicabilidad inmediata.

Valores límite de exposición

La constitución por el INSHT en 1995 de un grupo de trabajo sobre Valores Límite de Exposición Profesional permitió la publicación de un primer documento en 1999, seguido por actualizaciones anuales para hacer frente, a medio plazo, a la obligación que la DIRECTIVA 98/24/CE  imponía a los Estados miembros de establecer límites de exposición profesional nacionales.

La transposición de esta Directiva al ordenamiento jurídico español mediante el Real decreto 374/2001, (pdf, 149 Kbytes) que deroga los límites de exposición del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) y considera los publicados por el INSHT como los valores de referencia apropiados para los agentes químicos que carezcan de valores límite reglamentarios, constituye, de hecho, un mandato al Instituto para continuar con esta labor, actualizando periódicamente sus límites para mantenerlos adaptados al progreso científico y técnico.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobó, en julio de 1997, la creación de un grupo de trabajo para, entre otras cuestiones, “estudiar los documentos que sobre valores límite y su aplicación en los lugares de trabajo elabore el INSHT”. Como resultado de sus propuestas, la Comisión, en la reunión plenaria celebrada el 16 de diciembre de 1998, acordó unánimemente recomendar:

30 julio, 2012

MAPFRE - Manual

MAPFRE - Manual de Seguridad en el Trabajo y Manual de Higiene Industrial 

Este Manual forma parte de la colección que sobre las diferentes áreas de la Seguridad Integral prepara Fundación MAPFRE, y es una versión revisada y ampliada del libro «Curso de Higiene Industria», editado en 1984, que ha sido durante años una de las publicaciones básicas en lengua castellana sobre esta tema. 

 

Descargas manuales 

 

 

 

 

Comité de Seguridad y Salud Laboral

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat)

Del Comité de Seguridad y Salud Laboral

Artículo 46. En todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotación de las diferentes empresas o de instituciones públicas o privadas, debe constituirse un Comité de Seguridad y Salud Laboral, órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.
El Comité estará conformado por los delegados o delegadas de prevención, de una parte y por el empleador o empleadora, o sus representantes en número igual al de los delegados o delegadas de prevención, de la otra.
El Comité de Seguridad y Salud Laboral debe registrarse y presentar informes periódicos de sus actividades ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales.
En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud Laboral podrán participar, con voz pero sin voto, los delegados o delegadas sindicales y el personal adscrito al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. En las mismas condiciones podrán participar trabajadores o trabajadoras de la empresa que cuenten con una especial cualificación o información
respecto de concretas cuestiones que se debatan en este órgano y profesionales y asesores o asesoras en el área de la seguridad y salud en el trabajo, ajenos a la empresa, siempre que así lo solicite alguna de las representaciones en el Comité.
El registro, constitución, funcionamiento, acreditación y certificación de los Comités de Seguridad y Salud Laboral se regulará mediante Reglamento.

Descargar archivo: Procedimiento

25 julio, 2012

BLOG DE PREVENCION, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Cada uno de los aspectos relacionados y relativos con la seguridad y salud laboral . Material encontrado en la WEB a ser usado en la docencia, investigacion y autoformacion del tema.Recopilacion de direcciones WEB de internet, nacional(Venezuela) e internacional , exclusivamente en idioma español. Se recomienda pulsar en el titulo del articulo para ser reconducido al sitio web original.. POR EL LOGRO DE LA SANTIDAD DEL Dr. José Gregorio Hernández, EJEMPLO DE caridad y tolerancia,

 http://prevencionseguridadysaludlaboral.blogspot.com/

Norma Técnica para la Declaración de Enfermedad Ocupacional (NT-02-2008)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial N° 36.860 del 30 de diciembre de 1999, reimpresa por error material en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453, del 24 de marzo de 2000, en su artículo 87 establece el deber que tiene el Estado de adoptar medidas y crear instituciones que permitan el control, la promoción y prevención de condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados, de igual manera sus artículos 118 y 308, disponen la protección a las asociaciones cooperativas u otras formas asociativas.
Asimismo, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo publicada en Gaceta Oficial N° 38.236, del 26 de julio de 2005, en su artículo 73 establece el deber que tienen los empleadoras o empleadores de informar y declarar formalmente los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales ante el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), al Comité de Seguridad y Salud Laboral y al Sindicato, lo cual tiene como fin esencial, garantizar la investigación inmediata del accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, en protección de la trabajadora y el trabajador en el cual se produzcan las lesiones por estas causas, así como garantizar los derechos individuales y colectivos de éstos establecidos en dicha legislación; igualmente, su artículo 2 otorga carácter de orden público a sus disposiciones; siendo importante destacar con respecto a las asociaciones cooperativas, que las mismas se encuentran amparadas en su artículo 4, como parte de su ámbito de aplicación.
Del mismo modo, la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas publicada en Gaceta Oficial N° 37.285 del 18 de septiembre de 2001, define que éstas existen para generar bienestar integral colectivo y personal, y así se expresa en su artículo 2, siendo por tanto necesario establecer lineamientos y políticas en materia de seguridad y salud en el trabajo que permitan dar cumplimiento a estas disposiciones.
A nivel internacional el Convenio 155 sobre Salud y Seguridad de los Trabajadores, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Venezuela en fecha 25 de junio del año 1984, en su artículo 10 señala que deberán tomarse medidas para orientar a las empleadoras y los empleadores, y a las trabajadoras y los trabajadores con el objeto de ayudarles a cumplir con sus obligaciones legales.

Descargar  

Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008)


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La situación actual de seguridad y salud laboral en Venezuela viene dada por una serie de factores políticos, económicos, sociales y culturales que han derivado en daños o deterioro a la salud de las trabajadoras y los trabajadores, entre otras cosas, por las diferentes formas, condiciones y esquemas de organización del trabajo no controlado.
Por otra parte, las empleadoras y empleadores en Venezuela se han caracterizado por la falta de acción constante y decidida en pro de la garantía de condiciones seguras y dignas de trabajo, aunado a la nula o escasa participación de las trabajadoras y los trabajadores en la mejora de sus condiciones y ambientes de trabajo, contribuyendo a que no se activaran los mecanismos de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.
Igualmente, la debilidad del Estado y la falta de voluntad política para intervenir en los procesos de educación y control de las diferentes formas de trabajo, esquema roto a finales de la década de los 90 y la inexistencia de un marco jurídico adecuado, fueron catalizadores en el agravamiento de la realidad presente en los centros de trabajo.
 La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) publicada en la Gaceta Oficial N° 38.236, del 26 de julio de 2005, y la creación de su Reglamento Parcial publicado en Gaceta Oficial N° 38.596 del 02 de Enero de 2007, establecen la obligación de las empleadoras y los empleadores, cualquiera sea su naturaleza, dentro de la República Bolivariana de Venezuela, persigan o no fines de lucro, sean públicos o privados, quienes desempeñen sus labores en cooperativas u otras formas asociativas, comunitarias, de carácter productivo o de servicio, la organización e implementación de acciones de promoción, prevención y de los procesos peligrosos en los ambientes y condiciones de trabajo, que permitan a los actores sociales desempeñar sus actividades sin perjudicar su salud física, mental y social.

19 julio, 2012

Enexo 12 "informes de actividades de los Delegados y Delegadas de Prevención"

REGLAMENTO PARCIAL DE LA LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO. RP LOPCYMAT

Artículo 52. De los informes de actividades de los Delegados y Delegadas de Prevención
 El informe que deben presentar los Delegados y Delegadas de Prevención ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, contendrá:
1. Actividades de promoción y prevención de la salud y seguridad en el trabajo.
2. Actividades realizadas para promover y fomentar la cooperación de los trabajadores y las trabajadoras en la ejecución de la normativa sobre condiciones y medio ambiente de trabajo.
3. Enfermedades ocupacionales diagnosticadas y accidentes de trabajo ocurridos.
4. Denuncias recibidas de los trabajadores y las trabajadoras relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo, así como sobre los programas e instalaciones para la recreación y utilización del tiempo libre.
5. Solicitudes de información realizadas al patrono o la patrona en el ejercicio de sus funciones o sobre los daños ocurridos en la salud de los trabajadores y las trabajadoras, indicando si las mismas fueron suministradas oportunamente.
6. Visitas realizadas para la vigilancia y control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, así como a las áreas destinadas a la recreación y descanso.
7. Demandas y solicitudes de medidas preventivas, correctivas y mejoras en materia de seguridad y salud en el trabajo realizadas al patrono o a la patrona, indicando si las mismas fueron adoptadas o no.
8. Denuncias de obstaculización, impedimento, dificultad, desmejora, acoso laboral o cualquier acción u omisión que dificulte el cumplimiento de sus funciones.
9. Cualquier otra observación que el Delegado o Delegada de Prevención estime pertinente.
Este informe deberá ser remitido mensualmente a las unidades técnicoadministrativas del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, con copia al Comité de Seguridad y Salud Laboral, utilizando los formularios previstos a tal efecto por el Instituto, de conformidad con lo establecido en las guías técnicas que se dicten al efecto.

INFORME DE GESTIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

INFORME DE GESTIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL según el art 77 del RPLOPCYMAT

Artículo 77. De los informes de actividades del Comité de Seguridad y Salud LaboralEl Comité de Seguridad y Salud Laboral deberá presentar un informe mensual sobre las actividades desarrolladas en ejercicio de sus atribuciones y facultades ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales. Este informe deberá contener lo siguiente:
1. Resumen de las reuniones del comité, indicando personas asistentes,
solicitudes presentadas y decisiones adoptadas.
2. Actividades de Evaluación del Programa de Seguridad y Salud en el
Trabajo, así como de los programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso, turismo social y dotación, mantenimiento y protección de la infraestructura de las áreas destinadas para esos fines.
3. Medidas propuestas y acordadas para la mejora de los controles existentes y, los mecanismos para la evaluación y seguimiento en la aplicación de estos acuerdos.
4. Denuncias presentadas por los trabajadores y las trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.
5. Medidas demandadas por los Delegados o Delegadas de Prevención y, los mecanismos para la evaluación y seguimiento en la aplicación de estas medidas.
6. Información escrita recibida de parte del patrono o la patrona en cuanto a los análisis de riesgos de los puestos de trabajo.
7. Información sobre los trabajadores y las trabajadoras contratados por intermediarios y contratistas.
8. Las demás que establezca las normas técnicas.
Estos informes deberán presentarse dentro de los primeros cinco (5) días hábiles
de cada mes, mediante formulario elaborado a tal efecto por el Instituto Nacional  de Prevención, Salud y Seguridad Laborales. Salvo prueba en contrario, se entenderá como no presentado aquellos informes que no cumplan con los requisitos exigidos en este artículo.

18 julio, 2012

La Salud y el Trabajo; Oscar Betancourt




REFLEXIONES TEORICO-METODOLOGICAS
MONITOREO EPIDEMIOLOGICO
ATENCION BASICA DE LA SALUD

PROLOGO
El permanente reconocimiento de las aspiraciones y necesidades de los trabajadores es la guía política, científica, práctica y propositiva del accionar en la salud laboral. En el autor hay una persistente convicción de que sin la participación organizada de los trabajadores -aunque no es lo único, sí es lo más importante-no es posible transformar las condiciones de trabajo y de salud.
Aparejado a lo anterior, existe otra persistente inquietud en Oscar Betancourt: se opone a ver en los trabajadores sólo entes que plasman su valor en productos y, como consecuencia, rescata su integridad e identidad dentro del complejo mundo del trabajo asalariado y de la globalidad de su vida.
Es admirable la amplitud de este libro. Aborda gran parte de las dimensiones del campo de la salud laboral. Los puntos para la reflexión son muchos y estimulantes. Más allá de la crítica fácil hay un compromiso por comprender la realidad de la relación entre el trabajo y la salud. El
autor retoma discusiones no resueltas de tiempo atrás y genera otras, lúcidas y necesarias.
Un importante esfuerzo en este texto se refiere a la construcción de tres propuestas para la transformación de las condiciones de trabajo y salud. Es una aportación relevante que, sin duda, generará discusión, polémica y análisis por parte de investigadores, de trabajadores y, esperamos que de instituciones públicas (sanitarias, laborales y educativas) y de organismos patronales y empresariales. Además plasma esa idea, casi obsesiva en el autor, de recuperar la participación de los trabajadores en el accionar de la salud laboral. Estas propuestas de acción: monitoreo epidemiológico, atención básica y educación masiva son aspectos de una misma preocupación y un mismo accionar en la defensa de la salud en el trabajo.

Descargar Libro

La reducción del riesgo de desastres


Las comunidades siempre tendrán que hacer frente a las amenazas naturales. Sin embargo, con frecuencia los desastres actuales son el resultado directo de las actividades humanas o éstas los exacerban. Tales actividades están cambiando el equilibrio natural de la Tierra e interfiriendo como nunca antes en la atmósfera, los océanos, el casquete polar, la cobertura boscosa y la biodiversidad, al igual que en otros recursos naturales que permiten que nuestro mundo sea un lugar habitable. Asimismo, nos estamos exponiendo al riesgo de formas que son menos visibles.
Debido a que los desastres naturales pueden afectar a cualquier persona, la reducción del riesgo de desastres es una responsabilidad de todos. Los desastres no son naturales y con frecuencia se pueden prevenir. Los recursos económicos, la voluntad política y un sentido compartido de esperanza forman parte de nuestra protección colectiva contra las calamidades. Se debe reducir la vulnerabilidad de las comunidades y las naciones, y aumentar su resiliencia frente a las amenazas. Con frecuencia, cuando las sociedades están preparadas, se pueden evitar los efectos negativos de las amenazas naturales que pueden originar desastres, y cuando la reducción del riesgo de desastres representa una prioridad nacional, se puede reducir significativamente la pérdida de vidas y de medios de sustento.
Además, es importante que la reducción del riesgo de desastres se perciba como una tarea continua en el contexto de las diferentes actividades sociales, económicas, gubernamentales y profesionales. En vez de concebirla como un área que necesita servicios altamente especializados o un conocimiento práctico que únicamente se centra en el tema de la seguridad o las respuestas de emergencia, se debe considerar que la reducción del riesgo de desastres es un aspecto transversal del desarrollo que abarca a todos los sectores de la sociedad y empieza con aquellos que están más expuestos a los riesgos previsibles.

Otras descargas:


Mapas de riesgos comunales

Guía de trabajo para la elaboración de los mapas de riesgos comunales.
Esta guía para construir Mapas de Riesgos, es un instrumento para las comunidades y las organizaciones locales, en su trabajo de preparación y de capacitación para hacerle frente a los riesgos y amenazas a las que están expuestas.
Su formato simplificado, facilita su empleo por parte de las organizaciones locales, así como, por parte de los facilitadores y personal local de las instituciones que atienden esta temática en sus respectivas áreas de influencia. 
Organización Panamericana de la Salud
Organización Mundial de la Salud

17 julio, 2012

GESTION DEL PELIGRO INMINENTE y LAS CONDICIONES INSEGURAS E INSALUBRES




 Peligro inminente
Llame al 1 (800) 321-OSHA inmediatamente para notificar la existencia de peligros inminentes
Definición. La Section 13(a) de la Ley define un peligro inminente como "...cualquier condición o práctica en cualquier lugar de empleo cuya naturaleza representa un peligro inmediato que se espera pueda causar la muerte o una lesión física grave o donde la posibilidad inminente de dicho peligro puede eliminarse mediante los procedimientos de aplicación que de otra manera brinda esta Ley."
Requisitos. Las siguientes condiciones se deben cumplir antes de que un riesgo se convierta en peligro inminente:
  • Debe haber un riesgo de muerte o lesión física grave. "Lesión física grave" significa que una parte del cuerpo es dañada de tal manera que no se puede utilizar o cuyo uso es incompleto.
  • En el caso de un riesgo de salud debe haber una expectativa razonable de la existencia de substancias peligrosas u otros riesgos a la salud, y que la exposición a estos disminuirían la vida o causarían una seria reducción en la capacidad física o mental. El daño causado por el riesgo de salud no tiene que evidenciarse inmediatamente.
  • El peligro debe ser inmediato o inminente. Esto significa que usted debe creer que la muerte o una lesión física grave ocurrirá en poco tiempo, por ejemplo antes de que OSHA pueda investigar el problema.
  • Si un inspector de OSHA cree que existe un peligro inminente, el inspector debe notificar a los empleados pertinentes y al empleador que su recomendación es que OSHA tome las medidas necesarias para impedir el peligro inminente.
  • OSHA tiene derecho a solicitar a un tribunal federal que ordene al empleador a eliminar el peligro inminente. Fuente  http://www.osha.gov/as/opa/spanish/danger-sp.html

Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo


El efecto positivo resultante de la introducción de los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) en el nivel de la organización1, tanto respecto a la reducción de los peligros y los riesgos como a la productividad, es ahora reconocido por los gobiernos, los empleadores y los trabajadores.
Estas directrices sobre sistemas de gestión de la SST han sido establecidas por la OIT con arreglo a principios acordados a nivel internacional y definidos por los tres mandantes de la OIT. Este enfoque tripartito proporciona fortaleza, flexibilidad y bases adecuadas para el desarrollo de una cultura sostenible de la seguridad en la organización. Por esta razón, la OIT ha elaborado directrices voluntarias sobre los sistemas de gestión de la SST que reflejan los valores e instrumentos pertinentes de la OIT para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.
Las recomendaciones prácticas de estas directrices se han establecido para uso de los responsables de la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Dichas recomendaciones no tienen carácter obligatorio y no tienen por objeto sustituir ni las leyes o reglamentos nacionales ni las normas vigentes. Su aplicación no exige
certificación.
El empleador tiene la obligación de rendir cuentas y el deber de organizar la seguridad y salud en el trabajo. La puesta en práctica del presente sistema de gestión de la SST ofrece un enfoque útil para cumplir este cometido. La OIT ha elaborado las presentes directrices como un instrumento práctico que ayude a las organizaciones y las instituciones competentes a mejorar continuamente la eficacia de la SST.

percepciones y experiencia


El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) llevó a cabo entre finales del año 2000 y el primer trimestre de 2001 un proyecto de investigación en el sector cerámico para conocer qué piensan los trabajadores sobre los riesgos del trabajo, cómo ven la prevención y cuál es su grado de implicación en ella.
Dicho proyecto fue financiado por la Fundación FORCEM y el Fondo Social Europeo en el marco de las Acciones Complementarias y de Ayuda a la Formación y tenía como objetivo específico detectar las necesidades formativas de los trabajadores del sector.
Nuestra consideración inicial era que sin conocer las percepciones de los trabajadores destinatarios de la formación parecía muy difícil promover los cambios de actitudes y comportamientos objeto de dicha actividad formativa.
El proyecto, de cuya metodología y resultados estadísticos se da información detallada en anexos, se planteó en dos fases: una cualitativa, en la que se recogieron las percepciones colectivas de los trabajadores mediante la técnica de «grupos de discusión», y otra cuantitativa, mediante cuestionario a una muestra representativa de los trabajadores y trabajadoras del área de producción del sector cerámico de la provincia de Castelló de la Plana. Para su desarrollo contamos tanto con colaboración sindical como patronal (FECOMA, la federación de construcción de CC.OO., y la organización patronal del sector ASCER), además de con el apoyo y la participación de Unión de Mutuas.

Manual para la identificación y evaluación de riesgos laborale








La evaluación de riesgos es el proceso mediante el cual la empresa tiene conocimiento de su situación con respecto a la seguridad y la salud de sus trabajadores.
Es una de las actividades preventivas que legalmente deben llevar a cabo todas y cada una de las empresas, independientemente de su actividad productiva o su tamaño. Pero no es tan sólo una obligación legal de la que derivan responsabilidades relativas a la seguridad y la salud de los trabajadores, sino que forma parte del ciclo de mejora continua que cualquier empresa tiene que aplicar en su gestión.
Este es el objetivo de la evaluación de riesgos: disponer de un diagnóstico de la prevención de los riesgos laborales en una empresa determinada para que los responsables de esta empresa puedan adoptar las medidas de prevención necesarias.
En la práctica, el concepto evaluación de riesgos incluye fases diferenciadas y consecutivas: la identificación de los factores de riesgo y las deficiencias originadas por las condiciones de trabajo2, la eliminación de los que sean evitables, la valoración de los no evitables y, finalmente, la propuesta de medidas para controlar, reducir y eliminar, siempre que sea posible, tanto los factores de riesgo como los riesgos asociados.

Guia de Respuesta en Caso de Emergencia



UNA GUÍA PARA LOS QUE RESPONDEN PRIMERO EN LA FASE INICIAL DE UN INCIDENTE OCASIONADO EN EL TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS


También se puede encontrar el programa ERGO 2008 de CANUTEC (versión electrónica de la Guía de Respuesta en Caso de Emergencia 2008 (GRE2008)) puede descargarse gratuitamente desde el 11 de junio de 2008.  La revisión más reciente es la versión 1.2.  Es un fichero de 7.03 MB.

Biblioteca Virtual en Salud y Seguridad


BVSST  
Biblioteca Virtual en Salud y Seguridad en el Trabajo, Venezuela.

16 julio, 2012

Videos sobre Procesos Peligrosos



Lista de comprobación ergonómica

Lista de comprobación ergonómica: Ergonomic checkpoints
Soluciones prácticas y de sencilla aplicación para mejorar la seguridad, la salud y las condiciones de trabajo

Descargar Archivo

Prólogo
Este libro es una compilación de "puntos de comprobación ergonómica" que pueden usarse para encontrar soluciones prácticas para la mejora de las condiciones de trabajo desde una perspectiva ergonómica. Su objetivo es dotar de una herramienta útil a todos aquellos que pretendan mejorar sus condiciones de trabajo para una mejor seguridad, salud y eficiencia.
"Ergonomic checkpoints" está destinado a quienes deseen aplicar mejoras prácticas a condiciones de trabajo ya existentes. El libro cubre los principales factores ergonómicos del lugar de trabajo: el almacenamiento y manipulación de los materiales, las herramientas manuales, la seguridad de la maquinaria de producción, el diseño de los puestos de trabajo, la iluminación, los locales de trabajo, el control de sustancias y agentes peligrosos, los locales e instalaciones de servicio, y la organización del trabajo. Es apto pues, para la identificación de soluciones prácticas a problemas ergonómicos particulares. El manual puede ayudar a los usuarios a buscar tales soluciones, pues cada punto de comprobación indica una acción. Para cada una de las acciones se dan opciones asequibles, así como algunas indicaciones adicionales. Los usuarios pueden seleccionar aquellos puntos de comprobación que sean de aplicación a su lugar de trabajo y utilizar, sin más, las frases de la acción como una lista de comprobación adaptada a su lugar particular de trabajo. Los usuarios de este libro pueden, pues, emplear todos los puntos de comprobación o parte de ellos, en función
de su situación concreta (para más detalle, ver "Sugerencias para el uso del manual", pág. ...).
"Ergonomic checkpoints" se presenta como continuación de la publicación de la O.I.T. "Higher productivity and a better place to work: Action manual", aparecida en 1988 a modo de guía para mejorar los lugares de trabajo en las pequeñas y medianas empresas. Esta primera publicación ha sido profusamente empleada en actividades formativas de diferentes regiones del mundo. El manual es una herramienta eficaz, acorde con el enfoque dado por la OIT a la formación: "Work Improvement in Small Enterprises" (WISE). Este enfoque está siendo aplicado, en distintos países, en muchas de las actividades realizadas dentro del marco del Programa Internacional de la OIT para la Mejora de las Condiciones de Trabajo y del Ambiente (conocido por sus siglas en Francés, PIACT). "Ergonomic checkpoints" forma parte íntegra de este programa de la OIT, como una segunda etapa de estas actividades.
Ergonomic checkpoints es el resultado de la colaboración entre la Oficina Internacional del Trabajo y la Asociación Internacional de Ergonomía (AIE). En 1991, el Technology Transfer Committee de la AIE,  designó a un grupo de expertos, presididos por Najmedin Meshkati, para crear un borrador del documento y elaborar la mayor parte del material. El grupo estuvo dirigido principalmente por Kazutaka Kogi, de la OIT, y Ilkka Kuorinka, de la AIE. Tuulikki Kuorinka reunió los diferentes manuscritos y Kazutaka Kogi editó posteriormente los puntos de comprobación. El grupo que recopiló "Ergonomic checkpoints" estaba formado por las siguientes personas:
• Martin Helander, State University of New York, Buffalo, Estados Unidos;
• Andrew Imada, University of Southern California, Los Angeles, Estados Unidos;
• , Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra,∗Kazutaka Kogi Suiza; en la
actualidad, Director del Institute for Science of Labour, Kawasaki, Japón.
• Stephen Konz, Kansas State University, Manhattan, Estados Unidos;
• Ikka Kuorinka, Institut de Recherche en Santé et en Sécurité de Travail de
Québec (IRSST), Montreal, Canadá;
• Tuulikki Kuorinka, IRSST, Montreal, Canadá;
• Wolfgang Laurig, Institut für Arbeits-physiologie, Dortmund, Alemania;
• Najmedin Meshkati, University of Southern California, Los Angeles, Estados
Unidos;
• Houshang Shahnavaz, Luleå University of Technology, Luleå, Suecia.
El grupo de expertos identificó varias áreas principales en las que la contribución de la Ergonomía a las condiciones de trabajo fue considerada como algo muy importante para las pequeñas empresas.
Para cada área se elaboraron de 10 a 20 puntos de comprobación. De esta forma, se obtuvieron finalmente 128 puntos. En la elaboración de los puntos de comprobación, se ha puesto especial cuidado en la presentación del texto y de las imágenes, destacándose los objetivos para resolver el problema y las soluciones encontradas.
Por ello, se ha reducido la parte analítica en favor de las soluciones prácticas. Esto concuerda con el enfoque del Programa de la OIT, cuya efectividad ha sido probada, tanto en los países industrialmente desarrollados como en los en desarrollo. En 1993, los puntos de comprobación se probaron en Indonesia y en Tailandia, en dos "seminarios itinerantes" organizados conjuntamente por la OIT y la AIE, en colaboración con la Asociación Ergonómica del Sudeste Asiático. Estos seminarios demostraron que los puntos de comprobación pueden ser usados muy eficazmente para la formación de personal en la búsqueda de soluciones realistas a los problemas ergonómicos de los lugares de trabajo de países en desarrollo.
El manual es un producto del esfuerzo conjunto de muchas personas que han trabajado al lado del grupo de expertos. Hamid Kavianian, de la California State University, Long Beach, y Karl Kroemer, del Virginia Polytechnic Institute y de la State University, Radford, Estados Unidos, participaron en el borrador de algunos de los puntos de comprobación. Jürgen Serbitzer y Valentina Forastieri, de la OIT, dirigieron el estudio inicial.
Ellen Rosskam Krasnosselski y Juan Carlos Hiba de la OIT, reunieron las ilustraciones junto con los expertos del grupo. Éstas incluyen gráficos diseñados por Vlad Ganea e Igor Lossavio. Otras ilustraciones fueron tomadas del manual de formación "Safety, Health and working conditions", publicado por el Joint Industrial Safety Council de Suecia (Estocolmo, 1987), y de publicaciones previas de la OIT.
A petición del Comité de Educación y Formación de la AIE (Presidente, Margaret Bullock), las siguientes personas participaron en la aplicación de los puntos de comprobación en los seminarios itinerantes: Kamiel Vanwonterghem, de KVErgonomics, Hasselt, Bélgica; Kitti Intaranont, Universidad de Chulalongkorn,
Bangkok, Tailandia; y Chaiyuth Chavalitnitikul, Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, Instituto Nacional para la Mejora de las Condiciones de Trabajo y del Ambiente, Bangkok, Tailandia; y Adnyana Manuaba, Universidad de Udayana, Denpasar, Indonesia. Muy apreciada fue la colaboración prestada por el anterior presidente de la AIE, Hal W. Hendrick. Se agradece también el apoyo material e intelectual del Consejo de la AIE. También es enormemente apreciada la iniciativa de la OIT de realizar este proyecto como parte de su programa de actividades y dentro de su presupuesto. Se agradece, particularmente, el apoyo prestado por Claude Dumont, Director del Departamento de Condiciones de Trabajo y Medio Ambiente, y por Chandra Pinnagoda, Jefa de la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los autores esperan que esta nueva publicación sirva como incentivo para la mejora práctica de muchos lugares de trabajo en diferentes partes del mundo.

15 julio, 2012

ENFOQUE ALTERNATIVO DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ENFOQUE ALTERNATIVO DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Óscar Betancourt
FUNSAD
Casilla 17-07-9382
Quito-Ecuador
c.electrónico: oscarbet@gmail.com
Así como el trabajo ha ofrecido los recursos para beneficio del ser humano, bajo ciertas circunstancias puede ocasionar enfermedad, lesiones y hasta la muerte. Como el trabajo es una actividad que generalmente se la realiza de manera cotidiana, sus malas condiciones y los riesgos para la salud pasan desapercibidos. Parecería que son condiciones normales de la actividad, sin hacer conciencia que lentamente pueden ir minando la salud de quien trabaja. Lamentablemente esas malas condiciones cobran relevancia solo cuando han ocasionado lesiones violentas, graves o la muerte.

EJEMPLO DE PROCESO PELIGROSO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PELIGROSO.-
• Sitio: Patio de tanques BB-Z95
• Proceso Analizado: Trasegado del tanque D9-80905.
• Números de Trabajadores expuestos: 25
• Sexo: 15 Masculinos, 10 Femeninos.
• Cargos: 10 Operadores de suministro, 5 supervisores, 5 ingenieros de proceso, 1 ingeniero de operaciones, 1 ingeniero de planta, 1 ingeniero de inspección, 1 ingeniero de riesgo, 1 ingeniero de Seguridad, Higiene y Ambiente.
• Actividad: Puesta fuera de servicio del tanque D9-80905, para mantenimiento mayor y reparación.
• Producto manejado: .Hidrocarburo de 27º API, denominación Petrozuata.

13 julio, 2012

NOTAS TÉCNICAS DE PREVENCIÓN

NOTAS TÉCNICAS DE PREVENCIÓN

Índice Temático

Elaboradas por el
Instituto de Higiene y Seguridad en el Trabajo
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. España

12 julio, 2012

Cancer en el Trabajo

 El trabajo nocturno ¿un riesgo de cáncer para las mujeres?

Los resultados de un estudio realizado por investigadores del INSERM (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia) y publicado en el International Journal of Cancer, muestran que el riesgo de cáncer de mama se incrementa en mujeres que trabajan por la noche. El estudio comparó la organización del tiempo de trabajo durante la vida laboral de 1200 mujeres que desarrollaron cáncer de mama entre 2005 y 2008 y la de otras 1300 mujeres que no lo sufrieron.

Base de datos de sustancias tóxicas y peligrosas RISCTOX






RISCTOX es una base de datos sobre sustancias peligrosas que pretende ofrecer información clara, organizada y sucinta sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente de las sustancias químicas que pueden estar presentes en los productos que se manejan o generan en tu empresa.

Procedimiento de ergonomía participativa para la prevención de trastornos musculoesqueléticos de origen labora

ERGOPAR: Un procedimiento de ergonomía participativa para la prevención de trastornos musculoesqueléticos de origen laboral

Nuevos problemas requieren nuevas soluciones. Los trastornos músculo esqueléticos son un riesgo emergente de primer orden que, por su estrecha relación con determinadas formas de organización del trabajo, las estrategias preventivas tradicionales, en las que el conocimiento experto protagoniza la evaluación de los riesgos y la correspondiente propuesta de medidas preventivas.
Responde a la necesidad de incorporar nuevos enfoques a la acción preventiva en la empresa que superen la ineficacia actual, implicando en los procesos de diagnóstico e intervención a los distintos actores, dirección, técnicos y trabajadores, como estrategia ideal para potenciar la integración de la prevención en la empresa y crear las bases de la cultura preventiva necesaria para el éxito de la prevención de riesgos laborales.


11 julio, 2012

EJEMPLO DE PROCESO DE TRABAJO Y PROCESOS PELIGROSOS

EL PROCESO DE TRABAJO DE UN PUESTO: OPERADOR DE MOLINO EN UNA INDUSTRIA DEL CEMENTO Descarga

Metodología para la Evaluación de los Riesgos Psicosociales

Metodología para la Evaluación de los Riesgos Psicosociales CoPsoQ-istas21
http://www.istas.net/copsoq/

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Texto para la enseñanza e investigación de la   SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO  



© OPS/Oscar Betancourt
Los textos que nos ofrece Oscar Betancourt escritos de una manera sencilla pero con una gran profundidad y rigurosidad científica, rompen el hermetismo omnipotente de un supuesto saber especializado, facilitando el estudio, la comprensión y transformación de los procesos productivos que intervienen de manera determinante en el proceso salud enfermedad.
Con la simplicidad de quien tiene una sólida formación teórica y una amplia experiencia en el campo de la docencia y la investigación, por haber participado activamente en innumerables intervenciones tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores, en este libro se exponen desde las nociones básicas para entender el trabajo y la salud, el rol que cumplen las distintas disciplinas que intervienen en el estudio de la relación trabajo y salud, pasando por las propuestas teóricas y metodológicas innovadoras a partir de los estudios realizados por el autor en los tres sectores básicos de la economía, hasta llegar a una propuesta para incorporar la salud y seguridad de los trabajadores en los servicios.

Descargar:   SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Procesos Peligros Oscar Betancourt