16 julio, 2012

Lista de comprobación ergonómica

Lista de comprobación ergonómica: Ergonomic checkpoints
Soluciones prácticas y de sencilla aplicación para mejorar la seguridad, la salud y las condiciones de trabajo

Descargar Archivo

Prólogo
Este libro es una compilación de "puntos de comprobación ergonómica" que pueden usarse para encontrar soluciones prácticas para la mejora de las condiciones de trabajo desde una perspectiva ergonómica. Su objetivo es dotar de una herramienta útil a todos aquellos que pretendan mejorar sus condiciones de trabajo para una mejor seguridad, salud y eficiencia.
"Ergonomic checkpoints" está destinado a quienes deseen aplicar mejoras prácticas a condiciones de trabajo ya existentes. El libro cubre los principales factores ergonómicos del lugar de trabajo: el almacenamiento y manipulación de los materiales, las herramientas manuales, la seguridad de la maquinaria de producción, el diseño de los puestos de trabajo, la iluminación, los locales de trabajo, el control de sustancias y agentes peligrosos, los locales e instalaciones de servicio, y la organización del trabajo. Es apto pues, para la identificación de soluciones prácticas a problemas ergonómicos particulares. El manual puede ayudar a los usuarios a buscar tales soluciones, pues cada punto de comprobación indica una acción. Para cada una de las acciones se dan opciones asequibles, así como algunas indicaciones adicionales. Los usuarios pueden seleccionar aquellos puntos de comprobación que sean de aplicación a su lugar de trabajo y utilizar, sin más, las frases de la acción como una lista de comprobación adaptada a su lugar particular de trabajo. Los usuarios de este libro pueden, pues, emplear todos los puntos de comprobación o parte de ellos, en función
de su situación concreta (para más detalle, ver "Sugerencias para el uso del manual", pág. ...).
"Ergonomic checkpoints" se presenta como continuación de la publicación de la O.I.T. "Higher productivity and a better place to work: Action manual", aparecida en 1988 a modo de guía para mejorar los lugares de trabajo en las pequeñas y medianas empresas. Esta primera publicación ha sido profusamente empleada en actividades formativas de diferentes regiones del mundo. El manual es una herramienta eficaz, acorde con el enfoque dado por la OIT a la formación: "Work Improvement in Small Enterprises" (WISE). Este enfoque está siendo aplicado, en distintos países, en muchas de las actividades realizadas dentro del marco del Programa Internacional de la OIT para la Mejora de las Condiciones de Trabajo y del Ambiente (conocido por sus siglas en Francés, PIACT). "Ergonomic checkpoints" forma parte íntegra de este programa de la OIT, como una segunda etapa de estas actividades.
Ergonomic checkpoints es el resultado de la colaboración entre la Oficina Internacional del Trabajo y la Asociación Internacional de Ergonomía (AIE). En 1991, el Technology Transfer Committee de la AIE,  designó a un grupo de expertos, presididos por Najmedin Meshkati, para crear un borrador del documento y elaborar la mayor parte del material. El grupo estuvo dirigido principalmente por Kazutaka Kogi, de la OIT, y Ilkka Kuorinka, de la AIE. Tuulikki Kuorinka reunió los diferentes manuscritos y Kazutaka Kogi editó posteriormente los puntos de comprobación. El grupo que recopiló "Ergonomic checkpoints" estaba formado por las siguientes personas:
• Martin Helander, State University of New York, Buffalo, Estados Unidos;
• Andrew Imada, University of Southern California, Los Angeles, Estados Unidos;
• , Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra,∗Kazutaka Kogi Suiza; en la
actualidad, Director del Institute for Science of Labour, Kawasaki, Japón.
• Stephen Konz, Kansas State University, Manhattan, Estados Unidos;
• Ikka Kuorinka, Institut de Recherche en Santé et en Sécurité de Travail de
Québec (IRSST), Montreal, Canadá;
• Tuulikki Kuorinka, IRSST, Montreal, Canadá;
• Wolfgang Laurig, Institut für Arbeits-physiologie, Dortmund, Alemania;
• Najmedin Meshkati, University of Southern California, Los Angeles, Estados
Unidos;
• Houshang Shahnavaz, Luleå University of Technology, Luleå, Suecia.
El grupo de expertos identificó varias áreas principales en las que la contribución de la Ergonomía a las condiciones de trabajo fue considerada como algo muy importante para las pequeñas empresas.
Para cada área se elaboraron de 10 a 20 puntos de comprobación. De esta forma, se obtuvieron finalmente 128 puntos. En la elaboración de los puntos de comprobación, se ha puesto especial cuidado en la presentación del texto y de las imágenes, destacándose los objetivos para resolver el problema y las soluciones encontradas.
Por ello, se ha reducido la parte analítica en favor de las soluciones prácticas. Esto concuerda con el enfoque del Programa de la OIT, cuya efectividad ha sido probada, tanto en los países industrialmente desarrollados como en los en desarrollo. En 1993, los puntos de comprobación se probaron en Indonesia y en Tailandia, en dos "seminarios itinerantes" organizados conjuntamente por la OIT y la AIE, en colaboración con la Asociación Ergonómica del Sudeste Asiático. Estos seminarios demostraron que los puntos de comprobación pueden ser usados muy eficazmente para la formación de personal en la búsqueda de soluciones realistas a los problemas ergonómicos de los lugares de trabajo de países en desarrollo.
El manual es un producto del esfuerzo conjunto de muchas personas que han trabajado al lado del grupo de expertos. Hamid Kavianian, de la California State University, Long Beach, y Karl Kroemer, del Virginia Polytechnic Institute y de la State University, Radford, Estados Unidos, participaron en el borrador de algunos de los puntos de comprobación. Jürgen Serbitzer y Valentina Forastieri, de la OIT, dirigieron el estudio inicial.
Ellen Rosskam Krasnosselski y Juan Carlos Hiba de la OIT, reunieron las ilustraciones junto con los expertos del grupo. Éstas incluyen gráficos diseñados por Vlad Ganea e Igor Lossavio. Otras ilustraciones fueron tomadas del manual de formación "Safety, Health and working conditions", publicado por el Joint Industrial Safety Council de Suecia (Estocolmo, 1987), y de publicaciones previas de la OIT.
A petición del Comité de Educación y Formación de la AIE (Presidente, Margaret Bullock), las siguientes personas participaron en la aplicación de los puntos de comprobación en los seminarios itinerantes: Kamiel Vanwonterghem, de KVErgonomics, Hasselt, Bélgica; Kitti Intaranont, Universidad de Chulalongkorn,
Bangkok, Tailandia; y Chaiyuth Chavalitnitikul, Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, Instituto Nacional para la Mejora de las Condiciones de Trabajo y del Ambiente, Bangkok, Tailandia; y Adnyana Manuaba, Universidad de Udayana, Denpasar, Indonesia. Muy apreciada fue la colaboración prestada por el anterior presidente de la AIE, Hal W. Hendrick. Se agradece también el apoyo material e intelectual del Consejo de la AIE. También es enormemente apreciada la iniciativa de la OIT de realizar este proyecto como parte de su programa de actividades y dentro de su presupuesto. Se agradece, particularmente, el apoyo prestado por Claude Dumont, Director del Departamento de Condiciones de Trabajo y Medio Ambiente, y por Chandra Pinnagoda, Jefa de la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los autores esperan que esta nueva publicación sirva como incentivo para la mejora práctica de muchos lugares de trabajo en diferentes partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario